21 de julio de 2014

LO FEMENINO vs LO MATERNAL

Es muy interesante destacar el papel ancestral de las mujeres como madres... ¡estamos comenzando a corregir el rumbo!  

(Extractos del libro ¿Cómo pagamos las faltas de nuestros antepasados? de Nina Canault Desclée de Brouwer)

"En una obra reciente titulada "Lo femenino del Ser", Annick de Souzenelle rompe a trozos el cuento falaz y humillante de la creación de Eva a partir de un trozo de hueso arrancado al pecho de Adán. 

Volviendo al texto original en hebreo del Génesis, revela como Dios no quiso dar a Adán una sirvienta, quien paga su inferioridad desde hace milenios, sino poner a su lado la otra cara de sí mismo, este “Yo es otro” cantado por Rimbaud. “Nuestros traductores, dice, leyeron con sus gafas de exiliados”, con “los ojos de la exterioridad” este mito de nuestra encarnación sexuada, piedra angular de nuestra civilización.

Con esta nueva lectura, se impone un descubrimiento de gran tamaño: el pecado original que envenena la sexualidad de los Occidentales desaparece en beneficio de algo nuevo: lo femenino. Lo femenino no es la mujer ya que de todos modos está en el hombre, sino que la mujer posee una parte de este femenino, que la caracteriza y que debe asumir. A este femenino de la mujer vamos a referirnos ahora.

¿Es lo femenino asimilable a lo maternal y equivale ser una mujer a ser una madre? Esta confusión de los papeles y géneros está presente por todas partes en nuestra cultura.

No duda Didier Dumas en situar la relación cultural con la feminidad como uno de los “barómetros” de la evolución humana: “la evolución espiritual del ser humano, dice, está totalmente vinculada con el estatuto que damos a la feminidad, tanto la del hombre como la de la mujer.

Lo femenino es la apertura a lo que viene del exterior. Es lo que acoge el misterio, lo desconocido. En nuestra cultura, es la Virgen acogiendo el misterio que la religión llama Dios. Sin esta apertura a las energías de lo desconocido y del misterio, no veo cómo el ser humano podría volverse adulto, gobernar su vida y evolucionar. Los cielos de los cuales habla la Biblia, no se refieren al cielo material sino a “otra realidad” de la cual hablan los místicos y los chamanes. En psicoanálisis, es lo que se llama inconsciente, y la escucha es femenina. La feminidad es pues para mí lo que, en cada ser, deja sitio para la escucha, el diálogo con el inconsciente y el misterio de lo que somos.

Entonces, ¿porqué fue la mujer la víctima propiciatoria en la mayoría de grandes civilizaciones? En la nuestra, en la Edad Media, la mujer sólo podía ser mala, ya que el pecado original estaba atribuido a Eva. 

Sólo pudo obtener un estatuto de ser humano total a través de la figura de María. Entonces, fue reconocida socialmente como madre. Y socialmente, debe seguir siendo madre y no decir una palabra del sexo, en que se basa el placer de la vida. De aquí, la clásica dicotomía entre la MAMÁ, sin sexo, adulada, cuya figura emblemática es la Virgen, y la mujer que goza, es decir la PUTA, objeto de placer, que no tiene derecho a existir en el seno de una familia. Aquí está el aspecto más pérfido de nuestra herencia en materia de sexualidad. Porque una madre que sólo es madre y no puede revelarse como mujer a sus hijos, obligatoriamente hace de ellos unos neuróticos.

La identidad de la mujer no es lo maternal, y hay que ver en esta confusión entre maternal y femenino, el poder de un matriarcado oculto y devastador que, sustituyendo al hombre por el niño, tiende a hacer de éste el único objeto de gozo valedero. En nuestra época es el mayor problema que se encuentra al nivel de la salud mental de los niños: permitir a sus respectivas madres poder ser mujeres, manteniéndose madres a la vez.

En la sucesión de las generaciones, la negación de la feminidad se paga, en efecto, muy caro. Es una hipoteca considerable sobre la salud de los linajes. Está en el origen de la histeria femenina y, cuando el odio de la feminidad se transmite de madre a hija, por el hecho de que hace a la mujer dependiente del hombre, sus efectos, primero subterráneos, siempre son devastadores, y se hacen sentir ya en la tercera generación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS TRASLADAMOS AL NUEVO BLOG

Desde hoy, continuamos  las publicándose en el nuevo blog: Aquí tienes el enlace para no perderte nada:  NUEVO BLOG ¡T...