1 de agosto de 2014

CEREBRO Y APRENDIZAJE

Hoy comparto parte del artículo de Nieves Maya sobre emociones y aprendizaje, desde la Neurociencia.

Me ha parecido muy interesante y estoy muy de acuerdo en sus planteamientos: 

Aprender y Desaprender es uno de los ciclos más repetidos e importantes en la Terapia con Bioneuroemoción, y así lo demostramos cada día. La emoción es nuestra guía diaria.

"El aprendizaje emocional inconsciente y el procesamiento cognitivo superior se dan en diferentes zonas del cerebro pero tiene unas conexiones tan fuertes que actúan los dos a la vez. 

No se puede obviar este conocimiento y, por tanto, cada vez que se hable de aprendizaje humano (y lo que se presupone que lo permite: la atención y la memoria), se ha de relacionar con aspectos emocionales tales como la motivación.

Tener esto en cuenta en cualquier proceso educativo o de formación y en cualquier edad implica que "La buena enseñanza no evita las emociones sino que las abarca, forman parte de ella" E. Jensen "Cerebro y Aprendizaje". 

Todo aprendizaje deja una huella o engrama en el cerebro y, aunque para los cinco años ya están diseñadas las herramientas básicas para utilizar el resto de la vida, gracias a la plasticidad cerebral, neuronal y a la neurogénesis o nacimiento de nuevas neuronas) se puede y se debe aprender a lo largo de toda la vida. 

Se nace con comportamientos programados que hay que desprogramar y al comienzo de la vida, el bebé realiza todo tipo de aprendizajes aunque sólo se quedará con aquello que necesita. A esto se le denomina "poda sináptica" y se realiza especialmente en dos momentos de la vida: hacia los dos años y en la adolescencia. Esto permite que, con el paso del tiempo se haya hecho un aprendizaje más eficaz y, sobre todo, más eficiente. 

Y cuanto más eficiente es un aprendizaje, más fácil es seguir aprendiendo sobre ese mismo tema, por muchas razones y una de ellas es porque nos hace sentir competentes. Este pensamiento positivo genera endorfinas, un opiáceo natural, y provoca sentimientos de felicidad, de bienestar. 

En definitiva, la persona se ve recompensada en el proceso. Como se aprecia, de nuevo aparece la emoción en el acto de aprender."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS TRASLADAMOS AL NUEVO BLOG

Desde hoy, continuamos  las publicándose en el nuevo blog: Aquí tienes el enlace para no perderte nada:  NUEVO BLOG ¡T...