5 de junio de 2015

DOS ALIMENTOS ARQUETÍPICOS - LECHE Y PAN 2

El gluten es una glucoproteína que se encuentra en cereales de consumo, tan habituales como el trigo, la cebada, el centeno o la avena, y en otros cereales que son de consumo menos frecuente como son la espelta (también llamada trigo salvaje) y el triticale (cereal mezcla de trigo y centeno). 

A su vez, el gluten está compuesto por otras dos glucoproteínas: la gliadina y la glutenina.

El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de la harina, lo que permite que, junto con la fermentación, el pan obtenga volumen, así como la consistencia elástica y esponjosa de las masas horneadas.

Ahora que ya conoces cómo funciona nuestro intestino delgado, tanto a nivel biológico como a nivel simbólico, comprenderás fácilmente el origen de la intolerancia al gluten.

El PAN  es un alimento arquetípico por excelencia, ya además es un alimento VIVO, pues procede de la fermentación de la masa que se realiza con las harinas que contiene. Se cuenta que fué un invento casual, como tantos otros, un descuido. Alguien dejó olvidada una masa de torta en crudo y cuando descubrió que había fermentado (que había crecido) horneó esta masa que nos ha cambiado la vida.

Si lees con atención, descubrirás que hay muchos resentires que pueden estar detrás de esta intolerancia, que por costumbre y cultura, estaría ligada con la persona que "trae el pan a casa", "reparte el pan" y en la mayoría de los casos es el "paterfamilias" cabeza de familia.

No tiene porqué ser el padre, sino quien ejerce la función de PATRIARCA, es conveniente recordar que esta figura tenía el poder absoluto de gestión y manutención sobre la esposa, hijos, esclavos, etc.

Diversos resentires, entre otros:

- Me impiden desarrollarme
- No puedo asimilar mi crecimiento
- No me permito superar a mi padre
- Devoro a mi padre, no termino de saciarme de él
- La reunión familiar es peligrosa
- No asimilo estar solo, sin mi familia
- No tengo el derecho de alimentarme
- Un gran drama con un PADRE AUSENTE
- Un gran drama con un PADRE ABUSADOR
- Historias sucedidas en el campo, rodeados de cereales
- Las herencias de tierras y cultivos
...y muchas más...

Estos programantes pueden estar inscritos hace 3 y 4 generaciones antes a su manifestación.

Conviene diferenciar los 3 niveles en los que se clasifica esta sintomatología:

SENSIBILIDAD
La persona esperimenta ciertas molestias derivadas de la ingesta de gluten.

ALERGIA 
El contacto con el gluten provoca en la persona una reacción alérgica de diversos grados, desde irritaciones hasta reacciones de anafilaxia. 

CELIAQUÍA
Se caracteriza por una lesión de la mucosa del intestino delgado que provoca una atrofia de las vellosidades intestinales. Esta atrofia produce una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos que tomamos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).

Si te sientes reconocido, si deseas transformar estos programas de intolerancias y alergias, escribeme a info@pazdelreal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS TRASLADAMOS AL NUEVO BLOG

Desde hoy, continuamos  las publicándose en el nuevo blog: Aquí tienes el enlace para no perderte nada:  NUEVO BLOG ¡T...