22 de agosto de 2015

LOS RASGOS UNARIOS


¿QUÉ SON LOS RASGOS UNARIOS?

Cuando en consulta buscamos "dobles", no sólo nos fijamos en las fechas... esto es algo que la mayoría de las personas pasan por alto, a la hora de realizar su investigación transgeneracional.


Los rasgos unarios son como el patrón o la marca que determinará cual es el original... y luego vendrán copias... Esta es otra forma de reparación: el ser idéntico a un familiar o antepasado.

Además, también nos sirve para identificar quienes son las personas que estamos "trayendo de vuelta a casa" simbólicamente, a través de los "rasgos unarios" que comparte algún antepasado con nuestras parejas, amig@s, espos@s, etc.

Este complejo concepto psicoanalítico, es introducido por Lacan a partir de Freud y, para explicar cómo entra en juego el rasgo unario, Lacan utiliza el siguiente ejemplo: ha observado en el museo de Saint-Germain-en-Laye una costilla de animal prehistórico cubierta de una serie de marcas, de rasgos que supone han sido trazados por un cazador, representando cada uno de ellos un animal muerto. «El primer significante es la muesca, con la que por ejemplo queda marcado que el sujeto ha matado un animal, por lo cual no lo confundirá en la memoria cuando haya matado otros diez. No tendrá que acordarse de cuál es cuál, y los contará a partir de este rasgo unario»

...y tú, con quién compartes rasgos unarios??

Click en el enlace para leer este artículo sobre PARECIDOS FAMILIARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOS TRASLADAMOS AL NUEVO BLOG

Desde hoy, continuamos  las publicándose en el nuevo blog: Aquí tienes el enlace para no perderte nada:  NUEVO BLOG ¡T...